MODALIDAD: ONLINE

“El objetivo principal de las I Jornadas Iberoamericanas de Economía y Empresa: Nuevas Tendencias Económicas, Nuevas Realidades y Medidas Adoptadas es el promover la interacción en materia docente y de investigación entre universidades españolas e iberoamericanas en el ámbito de la economía y los negocios. Con un carácter multidisciplinar, las jornadas pretenden ser una oportunidad para compartir puntos de vista, ideas y experiencias en un contexto comparado. La reunión servirá como punto de encuentro a partir del que puedan desarrollarse otras actividades docentes, de investigación y de movilidad que sean de interés para las instituciones participantes.”

Se invita a docentes, investigadores y alumnos a presentar investigaciones en desarrollo, avances de las mismas, así como investigaciones ya finalizadas, estableciendo en estas I Jornadas una oportunidad para la presentación de temas de investigación en sus diferentes fases de elaboración o avances dentro de la variedad tematica que se propone. Un espacio para compartir propuestas y desarrollos ya elaborados o incipientes que buscan una primera presentacion. Una oportunidad para compartir e iniciar colaboraciones de investigación interuniversitaria.

INSTITUCIÓN ORGANIZADORA

Departamento de Estudios Económicos y Financieros. 
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.
Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

CARTEL DE LAS JORNADAS

Organiza:

Promueven:

COMITÉ CIENTÍFICO

Carmen Victoria Escolano Asensi (UMH, España)

Luis Francisco Brotons Muró (UMH, España)

Marta Vaca Lamata (UMH, España)

Jubitza Franciskovic (ESAN, Perú)

Oscar Berrío (CES, Colombia)

Ludmila Vargas Viola (UCP, Argentina)

Ricardo Kaufmann (ORT, Uruguay)

Daniel Rico (UDE, Uruguay)

Jenny Ruiz de la Peña (UHo, Cuba)

Jorge Xavier (Udelar, Uruguay)

   COMITÉ ORGANIZADOR

Presidenta: Carmen Victoria Escolano Asensi

Rafael Domenech Sánchez

Luis Francisco Brotons Muró

Marta Vaca Lamata

José Antonio Cavero Rubio

Apertura plazo inscripción y envío de resúmenes  8 junio de 2022
Fecha límite inscripción con comunicación y envío resúmenes  27 julio de 2022
Notificación de la aceptación del resumen  29 julio de 2022
Publicación de resúmenes y programa provisional  30 julio de 2022
Fecha límite envío de comunicación completa   15 septiembre de 2022
Fecha límite inscripción sin comunicación   15 septiembre de 2022
Celebración de las jornadas

 22 y 23 septiembre de 2022

PROPUESTA DE COMUNICACION: 

Se invita a docentes, investigadores y alumnos a presentar investigaciones en desarrollo, avances de las mismas, así como investigaciones ya finalizadas, estableciendo en estas I Jornadas una oportunidad para la presentación de temas de investigación en sus diferentes fases de elaboración o avances dentro de la variedad tematica que se propone. Un espacio para compartir propuestas y desarrollos ya elaborados o incipientes que buscan una primera presentacion. Una oportunidad para compartir e iniciar colaboraciones de investigación interuniversitaria.

FORMATO Y NORMAS DE PARTICIPACIÓN

a) Se podrá participar en las jornadas en dos modalidades:

  • Asistente con presentación de comunicación.
  • Asistente sin presentación de comunicación

La inscripción es gratuita en ambos casos y se realizará en las fechas indicadas en el calendario a través del formulario de inscripción habilitado al efecto.

b) La participación en la modalidad con comunicación estará sujeta a las siguientes normas:

  • Los participantes deben entregar a través del formulario un resumen de la comunicación con una extensión comprendida entre 150 y 250 palabras.
  • Los resúmenes serán revisados por el Comité Científico de las jornadas que, en su caso, comunicará la aceptación.
  • El programa definitivo de las jornadas con el horario y distribución de las comunicaciones por ejes temáticos se publicará tras el cierre del periodo de revisión.
  • El texto completo de la comunicación se entregará en formato PDF de acuerdo con la siguiente plantilla (https://jornadasiberoamericanas.umh.es/files/2022/07/Plantilla-presentacion-comunicacion-Jornadas-NTE-2022-1.docx) a través del formulario que se articulará al efecto.
  • La extensión del texto de las comunicaciones debe estar comprendida entre las 2500 y las 3500 palabras, pudiendo incluir gráficos y tablas según se indica en la plantilla de presentación.
  • Durante la presentación oral de las comunicaciones se podrá utilizar una presentación en formato PowerPoint que debe compartirse con el resto de los asistentes a la sesión.
  • Las fechas límite son las que se indican en el calendario.
  • Se publicarán en las actas de las Jornadas, solamente aquellas comunicaciones entregadas en plazo y presentadas oralmente durante la celebración de las mismas.
  • La intervención para la presentación oral de la comunicación en las Jornadas tendrá una duración de 7 a 8 minutos.

CRONOGRAMA DE PONENCIAS

(Tener presente la diferencia horaria con respecto a España. Argentina y Uruguay 5 horas menos, Perú y Colombia 7 horas menos, Cuba 6 horas menos.)

Día Jueves 22 de septiembre:

  • 16,00 hs (España). Apertura por autoridad académica de la institución organizadora.

Dra. Carmen Victoria Escolano Asensi. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.

  • 16:10 hs (España) Mesa plenaria con la participación de las siguientes Universidades miembros del Comité Científico: UMH, UDELAR, UHO, UCP.

 

–  Inicio de las sesiones organizadas por áreas temáticas. Uso horario de España.

1º Moderador del comité Organizador (UMH). Dr. Luis Brotons

AREA TEMÁTICA: IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

 

16:30 hs

“Inmigración, Covid-19 y mercado de trabajo en España: una relación compleja”
Autor/es: Lerdys Saray Heredia Sánchez
Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
 

16:40 hs

“Análisis sectorial y geográfico de los efectos económicos del Covid-19 en España”
Autor/es: José Antonio Cavero Rubio, Mónica González Morales, Isabel Cruz y Eric Miralles Orozco.
Universidad Miguel Hernández de Elche, España, y Universidad de Coimbra, Portugal.
 

16:50 hs

“Impacto del Covid-19 en una Institución de Educación superior: el Desgaste por Empatía en cargos de conducción con teletrabajo durante la pandemia”
Autor/es: Claudia Perrone y Danny Freira
Universidad de la República, Uruguay
 

17:00 hs

“Análisis reflexivo y prospectivo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior a partir del contexto de pandemia por COVID-19”
Autor/es: Willans Julio Edgardo García y María Florencia Benedetich
Universidad de la Cuencia del Plata, Argentina.
 

17:10 hs

“Estrategias de adaptación en docentes de la provincia del Chaco frente la pandemia covid19”
Autor/es: Guiomar Sakamoto
Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina.
 

17:20 hs

“Emprendedurismo en Uruguay durante la pandemia por COVID-19”
Autor/es: Ana Mariela Rodríguez Facal, Valeria Guerrero y Diego Guerrero
UDELAR-FCEA, Uruguay.

 

17:30 hs Sesión de consultas y preguntas. (las preguntas serán formuladas por el chat de la videoconferencia y serán atendidas en el orden en que aparezcan)

18:00 Descanso

 

2º Moderador del comité Organizador (UMH). Dra. Marta Vaca

AREA TEMÁTICA: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EMPLEO.

 

18:20 hs

“Lean Six Sigma & Industri 5.0”
Autor/es: César Cuevas López de Baró
Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
 

18:30 hs

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los Parques Científicos, impacto esperado”
Autor/es: Carmen Victoria Escolano Asensi, Ana de Lourdes Torralbas Blázquez, Jenny Ruiz de la Peña, Luis Francisco Brotóns Muró
Universidad Miguel Hernández de Elche, España y Universidad de Holguin, Cuba.
 

18:40 hs

“How does public support for innovation affect cooperation between firms? Evidence from Uruguay”
Autor/es: Santiago Acerenza
Universidad ORT Uruguay.
 

18:50 hs

“Redes de Valor Agroalimentarias en Argentina. Un nuevo paradigma”
Autor/es: Gerardo Santos Oliveira
Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Argentina.

 

AREA TEMÁTICA: MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS

 

19:00 hs

“Herramienta gerencial con aportes teórico prácticos a la política fiscal ambiental en Colombia: Acercamiento a una metodología para la medición y valoración del índice contaminante, en el cálculo de los impuestos ambientales del sector Metalmecánico”
Autor/es: Juan David Vega Zuluaga
Universidad CES Medellín, Colombia
 

19:10 hs

“Estrategias financieras, comerciales y laborales frente a la pandemia de COVID-19, una muestra de Empresas Uruguayas” MERCADOS FINANCIEROS
Autor/es: Mauro De la Vega
Universidad de la Republica, Uruguay.

 

AREA TEMÁTICA: DESARROLLO SOCIAL Y POBREZA

 

19:20 hs

“La conveniencia de una amenaza invisible: un análisis de los perfiles y motivaciones de usuarios e instaladores de calentadores de agua a Gas Licuado de Petróleo”
Autor/es: Lercy Barros y Rodrigo Surraco
Universidad de la República, Uruguay.
 

19:30 hs

“Energía Solar Térmica en el Uruguay: Motivaciones para su implementación en cooperativas y planes sociales de vivienda”
Autor/es: Danny Freira y Mauro Andrés Acuña
Universidad de la República – UdelaR – Uruguay.
 

19:40 hs

“Estudio comparativo de los reportes de sostenibilidad de tres empresas uruguayas”
Autor/es: Juan Pedro Brandi, Isis Burguez y Claudia Perrone
Universidad de la República (Uruguay).

 

20:00 hs Sesión de consultas y preguntas. (las preguntas serán formuladas por el chat de la videoconferencia y serán atendidas en el orden en que aparezcan)

 

Día Viernes 23 de septiembre:

  • 16,00 hs (España) Mesa plenaria con la participación de las siguientes Universidades miembros del Comité Científico: ESAN, UDE, ORT, CES

–Inicio de las sesiones organizadas por áreas temáticas. Uso horario de España.

1º Moderador del comité Organizador (UMH), Dr. Rafael Domenech

AREA TEMÁTICA: INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO

 

16:20 hs

“Prácticas innovadoras para enseñar Econometría en la pandemia por covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, UdelaR”
Autor/es: Lercy Barros, Danny Freira, Sara de los Santos.
Universidad de la República – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UdelaR, Uruguay.
 

16:30 hs

“Las tendencias de investigación en gestión de industrias culturales y creativas en la red iberoamericana”
Autor/es: Mila Sycheva
Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
 

16:40 hs

“La Influencia de la Transferencia Tecnológica en el desarrollo socio-económico de los productores”
Autor/es: Elena Isabel Sogari y Clotilde N. Sogari
Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina.
 

16:50 hs

“El aprendizaje cooperativo a través del método del caso en las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario: aplicación práctica de la herramienta colaborativa Slack”
Autor/es: Juan Benito Gallego López
Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
 

17:00 hs

“Empleabilidad profesional desde la innovación, educación y crecimiento económico desde los Resultados de Aprendizaje: Un cuello de botella para el Mercado Laboral Profesional en las Instituciones de Educación Superior en el Mundo”
Autor/es: Jahir Alexander Gutiérrez Ossa
Universidad CES, Colombia.
 

17:10 hs

“El autoaprendizaje online como apoyo al aprendizaje presencial en la universidad. Una experiencia con estudiantes de marketing”
Autor/es: Elena González-Gascón
Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
 

17:20 hs

“Programa de gestión ambiental de una empresa agropecuaria de Santa Fe, resultados de la implementación”
Autor/es: Gonzalo Emir Agretti y María Cecilia Cardozo Benítez
Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina.
 

17:30 hs

“Emprender en organizaciones de salud como monetización del producto de la investigación en Programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en Uruguay (UDELAR-FCEA)”
Autor/es: Ana Mariela Rodriguez, Diego Guerrero y Valeria Guerrero
Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración Uruguay.
 

17:40 hs

“Comportamiento innovador como predictor del potencial directivo”
Autor/es: José Manuel de Haro García
Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
 

17:50 hs

“La elaboración de un glosario de términos como estrategia de aprendizaje cooperativo en la asignatura de Tributación Internacional”
Autor/es: Laura Soto Bernabeu
Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

 

18,00 hs Sesión de consultas y preguntas. (las preguntas serán formuladas por el chat de la videoconferencia y serán atendidas en el orden en que aparezcan)

18:30 Descanso

 

2º Moderador del comité Organizador (UMH), Dr. Luis Brotons

AREA TEMÁTICA: COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

18:50 hs

“Los Diez Mandamientos de la contratación internacional para la empresa”
Autor/es: Alfonso Ortega Giménez
Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
 

19:00 hs

“The effect of privately managed terminals on the technical efficiency on the Spanish port system”
Autor/es: José Cano Leiva
Universidad de Valencia, España.

 

AREA TEMÁTICA: POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

19:10 hs

“Capacitación en la igualdad de género. Vínculo universidad-empresa-sociedad en Cuba”
Autor/es: Lidia María Romero Pupo
Universidad de Holguín, Cuba
 

19:20 hs

“La internacionalización de Pymes lideradas por mujeres: creación de un marco conceptual”
Autor/es: Miguel Ángel Barcenilla Sanz, Carmen Victoria Escolano Asensi
Universidad Miguel Hernández de Elche, España

 

AREA TEMÁTICA: MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

 

19:30 hs

“Las Pymes uruguayas frente a la responsabilidad social”
Autor/es: María Gabriela Pintos Trias
Universidad de la República, Uruguay.
 

19:40 hs

“Procesos de apoyo a emprendimientos entre la incubación y los conglomerados”
Autor/es: María Inés Vázquez Boasso
FCEA – UDELAR – Uruguay.
 

19:50 hs

“Ecosistema emprendedor de la provincia de Corrientes (Argentina). Período 2012-2022”
Autor/es: María Florencia Benedetich, María Ludmila Vargas Viola, Miryam del Pilar Chamorro.
Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina.
 

20:00 hs

“Apoyo al emprendedor: medidas y desafíos”
Autor/es: Patricia Guzzo
Universidad de la República Uruguay.

 

20,10 hs Sesión de consultas y preguntas. (las preguntas serán formuladas por el chat de la videoconferencia y serán atendidas en el orden en que aparezcan)

 

21:00 hs.  Cierre por autoridad/es académica/científica acordada por las instituciones promotoras.

Dr. José Antonio Cavero Rubio, Director Departamento de Estudios Económicos y Financieros.